WhatsApp Image 2025-12-25 at 18.31.49

Baja el índice de violencia física contra las mujeres en Madero, se avanza en su empoderamiento

La Dirección General de la Mujer en Ciudad Madero, que a partir del uno de enero de 2026 se convertirá en organismo autónoma en Instituto de la Mujer de Ciudad Madero, ha realizado un trabajo importante en la atención a 608 mujeres, que en una estadística menor han sido víctimas de violencia física; pero además se atiende de otro tipo de denuncias a través de sus módulos de atención psicológica, patrimonial, económica y sexual. Esto refleja el compromiso de la institución con la protección y el empoderamiento de las mujeres en la comunidad.

Lilia Álvarez Aldape, titular de la dependencia, informó que, según los datos recopilados, 60 de los casos atendidos en el último año han sido el resultado de violencia física en el contexto familiar, entre otras circunstancias. Además, se han documentado incidentes de violencia económica, psicológica y patrimonial. Es preocupante que la violencia continúe siendo un problema que afecta a numerosas mujeres en la comunidad; sin embargo, es positivo observar que existen instituciones dedicadas a brindar atención y apoyo a las víctimas.

La principal solicitud de las mujeres que han sufrido violencia física es la restricción de la convivencia, especialmente en situaciones donde las parejas ya están separadas. De acuerdo con las estadísticas, en el 60 de los casos de violencia física, un 94% se remite al ámbito jurídico. Es la autoridad competente la que determina el procedimiento legal, y un alto porcentaje estos casos es por incumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Álvarez Aldape, explicó que, esto refleja la necesidad de proteger a las mujeres y garantizar su seguridad y bienestar.

La Dirección General de la Mujer en Ciudad Madero sigue trabajando para brindar apoyo y orientación a las mujeres que lo necesitan, y es importante que la comunidad se una para apoyar a las víctimas de violencia y promover una cultura de respeto e igualdad.

WhatsApp Image 2025-12-25 at 17.56.59

Convocan a entrega de fichas para el Servicio Militar Nacional clase 2008

Por disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del 15avo. Batallón de Infantería, a partir del 5 de enero de 2026, la Junta Municipal de Reclutamiento de Ciudad Madero iniciará la entrega de fichas para jóvenes de la clase 2008 y remisos, con el propósito de efectuar el trámite de la precartilla del Servicio Militar Nacional.

Al dar a conocer lo anterior, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín Rodríguez, informó que la ficha establece la fecha calendarizada en la que el joven deberá presentarse con la documentación completa y de esta forma agilizar el trámite.

Añadió que el proceso dará inicio a partir del lunes 5 de enero del próximo año, en un horario de 8:00 a 15:30 horas, en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicadas a un costado de la Presidencia Municipal, por la calle Carranza.

En ese sentido, Marín Rodríguez exhortó a los interesados a acudir en tiempo y forma para cumplir con este deber cívico, fundamental para la formación ciudadana y el fortalecimiento de los valores de responsabilidad y compromiso social.

more

Ayuntamiento de Cd. Madero | Av. Álvaro Obregón 201 Sur, Zona Centro, 89400 Cd Madero, Tamps. | Administración 2024 - 2027 | Aviso de privacidad

Esto se cerrará en 0 segundos