Historia de Ciudad Madero

Ciudad Madero es una ciudad costera en el Golfo de México localizada en el sureste de Tamaulipas. Es el séptimo municipio más poblado en el Estado, con una población estimada de 209,175 habitantes. Cuenta con una extensión territorial de 64,9 kilómetros cuadrados.

El clima es de tipo cálido-húmedo con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. La temperatura promedio anual es de 24°C con una máxima de 36,8°C y una mínima de 9,7 °C. Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación: El Municipio colinda al Norte con el Municipio de Altamira; al Sur con el Estado de Veracruz; al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de Tampico.

La historia de esta ciudad se remonta a los principios del siglo XIX cuando la familia Villarreal, procedente de Soto la Marina se establece en lo que ahora se conoce como paso del Zacate. Los primeros registros oficiales datan del año 1824 y son precisamente de Doña Cecilia Villareal quien acudió a Pueblo Viejo, Veracruz, al juzgado de letras donde hizo constar su testamento y dejó como heredero a su hijo Felipe de la Garza Villarreal de una ranchería que llevaba su nombre y que había establecido con su esposo el Sr. Francisco de la Garza.

Doña Cecilia fue la primera que prestó servicios hoteleros y restauranteros en este lugar turístico, ya que su rancho se encontraba a orillas del Río Pánuco y ahí brindaba hospedaje y alimentos a viajeros y comerciantes que transitaban por esa zona.

Con la Batalla de los días 10 y 11 de septiembre de 1829, México es reconocido como un país libre y soberano. Fue librada entre la milicia mexica y españoles, comandados por el brigadier Isidro Barradas y el Ejército Mexicano dirigido por los generales Felipe de la Garza Cisneros y el general Manuel de Mier y Terán comandados por el general Antonio López de Santa Anna. Este enfrentamiento se llevó a cabo en el antiguo poblado de la Barra y precisamente el Ejército Mexicano partió desde la ranchería de Doña Cecilia, derrotando a los españoles.

El primero de mayo de 1924 siendo gobernador provisional el profesor Candelario Garza, se determinó la oficialización del grado de Municipio a esta localidad. Se emitió un decreto mediante el cual los pobladores de la Barra, Árbol Grande y Doña Cecilia, junto con las colonias Miramar y Refinería (que pertenecían a Tampico y Altamira) se elevan a municipio teniendo como nombre y cabecera municipal a Villa Cecilia, Tamaulipas.

Dentro del municipio se encuentra la refinería Francisco I. Madero, la cual posiciona a la ciudad como uno de los centros de refinación de petróleo más importantes en el país.

Fortalezas Turísticas

PLAYA MIRAMAR

Es la primera playa certificada del Golfo de México, contando con la acreditación desde el 2010 como la más limpia, en una extensión de mil 550 metros. Es uno de los destinos favoritos a nivel nacional e internacional.

escolleras

ESCOLLERAS

Dividiendo el Río Pánuco de las aguas del Golfo de México, los maderenses atesoran ver el atardecer en Escolleras Miramar; hermoso paseo donde se dan cita cientos de familias y deportistas para surfear, pescar, practicar ciclismo o simplemente trotar a la par de los barcos que arriban al puerto.

faro1

FARO DE LA BARRA

Monumento emblemático desde 1883, considerado como un símbolo de la identidad maderense. Es el más alto en todo México a nivel del mar. Le caracterizan sus 208 escalones en forma de caracol y un alcance luminoso de 25 millas náuticas. Pese a tormentas, ligeros temblores y catastróficos ciclones, aún conserva su estructura original.

PARQUE BICENTENARIO

El Parque Bicentenario abrió sus puertas hace 12 años, y en él, se ha llegado a registrar la visita de 10 mil personas por día.

casa tierra

CASA DE LA TIERRA

A través de este complejo se practica la labor de concientización social, educación ecológica y de vigilancia en el tema del cambio climático global.

LA VIRGEN DEL CARMEN

Cada año decenas de embarcaciones navegan por el Río Pánuco con la imagen de la virgen colocada en la proa de un barco, para desembarcar al pie del monumento de la Virgen del Carmen en la colonia La Barra; un monumento con altura de 16 metros que data del año 1967.