AOK_8005

Rescatarán en Madero, patrimonio arquitectónico de los años 40

En el Gobierno Municipal de Adrián Oseguera Kernion, persiste la firme convicción de reforzar la identidad maderense a través del rescate y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico del que son parte cerca de 30 edificios y casas antiguas construidas con la corriente Art D´co en los años 40.

Para ello, el Municipio gestionará un fideicomiso para la remodelación y conservación de las edificaciones artísticas construidas posterior a la expropiación petrolera y que se encuentran en el Registro de Bienes del Patrimonio Histórico de Tamaulipas,  de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

 

“Seduma es la institución que da respaldo a este  tipo de inmuebles por parte del Gobierno de Tamaulipas, y al estar en su catálogo,  ya son factibles para ingresar al INAH o al INBA dependiendo el año de construcción”, señaló Carolina Infante Pacheco, cronista de Ciudad Madero.

 

Detalló la cronista que actualmente,  se  encuentran registrados en el INAH solo 3 edificaciones: el edificio ubicado en el cruce de Avenida Monterrey con Álvaro Obregón,  el antiguo Sindicato Petrolero construido en 1938, y el  Faro de La Barra localizado en la colonia Hermenegildo Galeana. Este último patrimonio,  remonta al año 1883 en la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz y es el más alto en todo México a nivel del mar.

 

“El proyecto específico de la avenida Monterrey y Álvaro Obregón ya tiene un gran avance, los propietarios ya presentaron una propuesta y está en la mesa de trabajo del INBA, se quedó parado pero hay que darle seguimiento. El alcalde quiere que los ciudadanos conozcan su identidad, y por ello es importante rescatar esos edificios”, agregó Infante Pacheco.

 

Al respecto cabe señalar que el Gobierno Municipal de Ciudad Madero,  busca celebrar la corriente arquitectónica Art D´co en el mes de octubre del próximo año, al igual que ciudades como San Francisco.

AOK_7886

Será Madero un Gobierno democrático: Adrián Oseguera

La democracia y la transparencia son ejes bajo los que la administración de Adrián Oseguera Kernion, impulsará la consulta ciudadana para que los maderenses puedan evaluar el desempeño de su Gobierno dos veces por año.

 

“Así será, yo siempre lo dije, cada seis meses vamos a poner al servicio de los ciudadanos la evaluación para saber cómo está trabajando el Municipio, ahí se verá si el Presidente y sus funcionarios están cumpliendo, y ténganlo por seguro que si vamos a cumplir”, aseguró Oseguera Kernion.

 

La consulta ciudadana con la que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en evaluación el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue punta de lanza para aterrizar dicho ejercicio en proyectos locales, siguiendo los lineamientos de un Gobierno Federal democrático.

 

“La consulta del NAIM fue un ejercicio democrático. La ciudadanía debe estar mejor informada, debe participar y ellos deben decidir que se hace con su recurso”, enfatizó el alcalde.

 

Una de las decisiones que entrará en consulta próximamente en la urbe petrolera, es el nombre con el que Ciudad Madero promocionará su playa, y este deberá estar listo de acuerdo con el munícipe, antes de Semana Santa.

Cabe señalar que Madero contó con dos módulos de consulta para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y se destinaron por parte de la federación, cerca de 3mil 200 boletas a la urbe petrolera. Un ejercicio que finalizó el 28 de octubre y para el que los maderenses, demostraron gran interés por ejercer la participación ciudadana.

Ayuntamiento de Cd. Madero | Av. Álvaro Obregón 201 Sur, Zona Centro, 89400 Cd Madero, Tamps. | Administración 2021 - 2024